viernes, 22 de octubre de 2010

Entorno musical


Por: Leonidas Valencia


Los niños y los jóvenes de las ciudades viven y se desarrollan hoy en un ambiente sobresaturado de mensajes sonoros de toda índole; A partir de un copioso arsenal de ruidos, sonidos y música de distinta calidad e intensidad, fuertemente polarizado por las tendencias comerciales; Niños y jóvenes suelen identificarse con aquello que está de moda y se escucha en todas partes y con insistencia durante algún tiempo. Ese alimento musical que es absorbido casi de manera continua se interiorizará entrando a formar parte importante de su sedimento musical básico.

El progreso de los medios electro acústicos (la estereofonía, la modulación de frecuencia, los amplificadores, distorsionadores, filtros de sonido, los instrumentos eléctricos,etc, ha repercutido en la agudeza de la percepción auditiva de la joven generación, incidiendo positivamente sobre sus apetencias musicales. La capacidad que demuestran en la discriminación de timbres instrumentales , en la captación directa de las estructuras rítmicas ,armónicas, a partir de los bajos tonales y formales en la valoración de efectos sonoros es bastante superior a la de los adultos.

El registro sonoro es vivido como un espacioso escenario en donde sienten proyectado físicamente a cada miembro de un conjunto vocal o instrumental, como si palparan la energía que transmite a su instrumento. Se exponen al impacto directo de la vibración sonora y reciben las alturas ,intensidades ,los timbres, no solo con el oído sino con todo el cuerpo como queriendo absorber y devorar los sonidos.
En contraste con esa forma de aproximación a la música y a los fenómenos sonoros, el adulto orienta esencialmente su percepción hacia la captación de ideas musicales de formas melódicas, rítmicas ,armónicas (cuando puede) sin reparar a veces en el sonido mismo , la materia sonora puede incluso, llegar hasta molestarle (ciertas frecuencias ,intensidades ,timbres ,texturas)


La idea de la música en la enseñanza

Uno de los errores fundamentales de la educación musical en las escuelas, es que se basa en una idea equivocada con este enunciado (a todo el mundo le gusta la música) partiendo de ahí los objetivos que nos trazamos están mal o fuera de foco afectando negativamente las actividades que programamos en síntesis toda nuestra estrategia de educación musical..

Si partimos de una idea equivocada nuestra estrategia. Será también equivocada, miremos un listado de observaciones cotidianas y decretos así:

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1.-A la gente no le gusta la música, más bien le gusta cierto tipo de música y son muy cerrados a cualquier expresión musical. Su sensibilidad no esta abierta y hace que rechacen casi toda la que no es (eso que a ellos les gusta)

2. La mayoría de las personas oye poca música durante el día. No sólo hablamos de lo que pasa la radio y está como (acompañamiento mientras hacemos algo) sino de sentarse a escuchar algo especial

3. La mayor parte de la música que alguien oye le es impuesta por alguna circunstancia (programadores de la radio,campañas publicitarias, etc.) solo una parte mínima es elegida por la persona.

4. A muchas personas les gusta bailar y cantar, sin embargo, por lo general siente vergüenza por hacer alguna de esas cosas, la mayoría de las veces se inhiben porque creen que eso no hay que hacerlo sino se hace bien

5. De lo que es todo el mundo musical, la mayoría de la gente conoce una franja muy pequeña de esa pequeña franja de música conocida (la música que me gusta, porción reducida)

6. En muchos casos los jóvenes se aburren con la música de la gente mayor, y esta se aturde y se horroriza con la música de los jóvenes, ninguno considera que lo que le gusta a los otros sea música.

Eso es, a grandes rasgos, nuestra realidad musical cotidiana. Siempre recordando que hablamos de educación musical en escuelas y no de formación de un músico.

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